Skip to content

[Cáncer de Útero] Ada Lovelace & Catherine Macfarlane

En el siguiente articulo se intersectan las derivas rizomáticas del THF!; ciencia, ginecología, informática, medicina, cuerpo y máquinas, mujeres pioneras que ya forman parte de nuestra HAGiografía.

Ada murió a los 36 años de un cáncer en 1852, algunas fuentes precisan que fue cáncer uterino. Otras fuentes especifican que se desangró hasta morir mientras se trataba. El mismo año de la muerte de Ada, en un periodo en que las mujeres tenían pocas oportunidades para un entrenamiento médico, el Colegio Médico de Mujeres de Pennsylania (mas tarde Woman’s Med) gradúa a la primera clase de 8 mujeres médicas. La clase nº 46 de mujeres médicas graduó en 1898 a  Catherine Macfarlane.”  “Su investigación estaba dedicada a generar métodos de diagnosis del cáncer uterino en estados muy tempranos. Sus métodos no eran populares, por lo que no obtuvo fondos suficientes para desarrollarlos.”

Macfarlane escribió un libro llamado “Manual de referencia de ginecología para enfermeras“, descargarle en inglés en archive.org: A reference hand-book of gynecology for nurses.

Curiosidad por la técnica citológica de diagnóstico prematuro… ¿quien puede explicarla de manera breve y entendible en español? si no,.. vamos a por ello!