Skip to content

Colectivo para la autogestión de tecnologías para la interpretación

En el 2009 montamos COATI un grupo que venía de los espacios libres anticapitalistas internacionales y las redes NoBorders, las experiencias del software libre y de código abierto, las radios independientes y la interpretación voluntaria.

Nuestro objetivo es aumentar la independencia de las luchas sociales con respecto al sector privado en cuestiones de interpretación y tecnología de la interpretación, y mejorar el acceso a y la facilidad de uso de las tecnologías alternativas para la interpretación.

Durante el THF desarrolaremos traducciones simultaneas usando unas tecnologías libres que han desarrollado llamadas spiders. COATI explica asi su trabajo de desarrollo de tecnologías:

Las herramientas que ofrecemos han sido todas diseñadas y construídas por movimientos sociales. Esto significa que pueden no cumplir con las mismas especificaciones que el equipo profesional, porque trabajamos con otras prioridades. Buscamos un equilibrio entre valores como la accesibilidad, la ecología y la mayor autonomía posible, sin olvidar la estética o las especificaciones técnicas.

Actualmente trabajamos sobre todo con tecnología que se diseñó y construyó para los Foros Sociales. Es un sistema parecido a los sistemas de interpretación de conferencias profesionales, pero transmite con emisoras de radio FM en lugar de por infrarrojos. Esto quiere decir que el sistema es más vulnerable a las interferencias, y que la calidad del sonido puede no ser tan buena como con un equipo profesional. Sin embargo democratiza el acceso a la interpretación, porque la vuelve mucho más barata y la pone al alcance de cualquiera que tenga un aparato de radio FM.

Estamos diseñanado nuevas herramientas y buscando modos de mejorar las actuales.