Skip to content

Convocatoria

para 2nda THF : secondo-encuentro-transhackfeminista-convocatoria-cat/

18 – 22 de Agosto de 2016, (Tio’tia:ke a.k.a Montreal),
unceeded Kanien’keha:ka* (Mohawk) territory
Studio XX, 4001 Berri

LLAMADA A PARTICIPACIÓN Y PROYECTOS

La tercera reiteración del THF! Tendrá lugar en el territorio de Kanien’keha:ka (Mohawk),isla de Montreal, del 18 al 22 de Agosto de 2016. Los dos anteriores THFs se desarrollaron en la colonia post-capitalista y eco-industrial de Calafau (Cataluña) en 2014 y en Puebla (México) en 2015. Las intenciones históricas detrás del THF! Son múltiples. El evento pretende abordar la falta de mujeres, queer, trans y diversidad en el ámbito tecnológico en general y en el de hacking en particular. En concreto, se pretende crear una comunidad que evalúe críticamente las narrativas hegemónicas alrededor de las tecnologías, los aspectos de la modernidad de las asunciones occidentales subyacentes y sus inherentes rasgos capitalistas, entre otros.

El THF! Desarrollará un espacio abierto** de metolodogía tecnologógica para organizar colectivamente su agenda diaria. Dado que la organización comenzará online, os animamos a enviar propuestas de comunicaciones, talleres y actividades así como necesidades especiales (material, espacio, etc.), lo más pronto posible. El THF! Se guía por un acuerdo comunitario y sigue los principios del “HAckingWithCare” y el “chill hacking”, los cuáles prestan atención a los cuidados individuales y colectivos, las necesidades y el tiempo. Además, creemos que los aspectos teóricos no están subordinados a los requerimientos prácticos de los protocolos informáticos. Tanto en nuestra práctica como en nuestro marco conceptual, acogemos la ambigüedad, maleabilidad, desorganización y desconocimiento, entre otros.

Este año, el THF! se centrará en cuatro ramas principales: Descolonizando Tecnologías, Infraestructuras Autónomas, Pedagogías Queer y Feministas y Hackeando con Cuidado.

Descolonizando Tecnologías:

Para el THF! 2016, tomamos como punto de partida la idea de que el colonialism ha invadido y se ha integrado en el ambito difital y en nuestras tecnologóas en general. Jordi Dean nombra parte de este proceso como “capitalismo comunicativo”, Ulises Mejías nos alerta de cómo las redes extienden nuestra participación pero al mismo tiempo exacerba la desigualdad, aumentando la exclusión y no la inclusión, Nicole Starosielski habla de la inherente y continua relación colonial imbrincada en los cables subterráneos, mientras que se nos recuerda la materialidad de las tecnologías en el trabajo de Parks y Starosieslski: Señal de Tráfico.

¿Cómo podemos, entonces, imaginar la descolonización de las tecnologías y el cuberespacio? ¿Qué entrañarían dichos procesos, epistemologías y prácticas? ¿Cómo pueden los marcos feministas anticoloniales, postcoloniales y/o indígenas dar forma y reforzar nuestro análisis en nuestra reflexión colectiva de dichas cuestiones? A nivel metodológico, ¿puede la ficción especulatia radical o la narración a la Octavia’s Brood (2015) ayudarnos a producir una visión de tecnologías decolonizadas? En esta sección exploraremos las imbricaciones de las tecnologías coloniales mientras al mismo tiempo intentaremos concebir qué significa tecnologías decoloniales.

Infraestructuras Autónomas

Mientras reconocemos que ninguna infraestructura puede ser totalmente, dado que la autonomía es relativa y dado que depende, por ejemplo, de redes de comunicación ya existentes y tecnologías diseñadas por compañías establecidas (como ordenadores, servidores, cables subterráneos y aparatos de acceso), ¿Qué significa para nosotros concebir y usar infraestructuras autónomas? Dichas infraestructuras pueden ser diversas en cuanto a alcance y forma, pero parecen compartir un deseo de crear las condiciones para su autonomía en términos de sus modelos de gobernanza, los valores que siguen y los principios que promueven. ¿Cuáles son esos valores y cómo podemos comprenderlos y ponerlos en práctica? En esta sección, nos gustaría explorar el concepto mismo de práctica y de infraestructuras autónomas. ¿Qué son las infraestructuras autónomas? ¿Hay diferencias entre el “Norte Global” y el “Sur Global” en su entendimiento de infraestructuras autónomas? ¿Son los sistemas tecnológicos de hackeo y las redes de comunicación consideradas también infraestructuras autónomas?

Pedagogías Queer, Feministas y Antiracistas

¿Qué pedagogías queer, feministas y antiracistas conforman nuestro trabajo? ¿Cómo informan y modelan estas pedagogías la dirección de nuestros movimientos de hackeo queer, feminista y anti-opresivo? ¿Qué relaciones existen entre las pedagogías queer, feministas y antiractisas y las tecnologías que pretendemos usar y crear (ya sean decoloniales, autonías, transfeministas, etc.)? ¿Qué diferencia las pedagogías que abordamos de las pedagogías de otras culturas de hackers? ¿Qué relevancia tiene usar dichas pedagogías en nuestro trabajo? Esta sección nos permitirá cuestionar, profundizar y compartir dichas pedagogías.

Nuestro último deseo en esta sección es comenzar a co´producir un manual sobre lo que queremos decir con pedagogías queer, feministas y antirracistas. Ducho manual será invaluable para nuestro trabajo (enseñanza FemCrypt, Institutos de Género y Tecnología, etc.). Articular claramente las pedagogías que sostienen nuestro trabajo nos ayudará a poner en existencia dónde estamos, quiénes somos y adónde vamos.

Hackeando con Cuidado

El tema del cuidado es central para los hackers queer, feministas y antiracistas. En esta sección el concepto de hackeando con cuidado se entiende como práctica que pone en primer plano el arte(s) del bienestar como un medio poderoso para alentar, reflejar y sostener la conexión con nosotros mismos, el altruismo y para incorporar una red de confianza. Con Hackeando con Cuidado, deseamos contribuir a la resiliencia y “prosperidad” de lo que vemos como una red extendida de cuidadores: activistas hackers, abogados, periodistas, artistas, soplones, y michos otros con o sin “profesión” o “nombre”, distantes o cercanos, libres o prisioneros, todos y cada uno de nosotros ánodos en esta red de apoyo humano. Quisiéramos incluir actividades de re-incorporación (reimbodiment)y concienciación (mindfullness), con área de descanso, exploración de la naturaleza, talleres de masajes y cryptodances.

Envío de Propuestas

Invitamos a proponer talleres, comunicaciones, performances, proyecciones, conciertos o cualquier otra actividad que quieras añadir al programa. Si puedes, envíanos un resumen (abstract)de tu actividad y necesidades (materiales, espacio, etc.) para el 30 de Junio de 2016 a femhack@lists.riseup.net.

Se podrán enviar propuestas después de la fecha límite y/o modificar tu abstract en cualquier momento. La fecha es para propósitos de planificación. Para más información sobre el THF! visita:

https://transhackfeminist.noblogs.org/

Para ayudarnos con aspectos de planificación del THF! visita:

https://pad.riseup.net/p/THF2016_organisation

Para más información sobre Femhack: https://femhack.noblogs.org/

* Somos conscientes de que estamos proponiendo que el THF! tenga lugar en el territorio de Kanien’kehá:ka. Los Kanien’kehá:ka mantienen la puerta Este de la Confederanción Haudenosaunee. La isla de “Montreal” is conocida como Tio’tia:ke en la lengua de los Kanien’kehá:ka. Históricamente, está localización fue un lugar de encuentro para otras naciones Indígenas, incluyendo la gente Algonquin

** Para leer sobre Open Space Technology visita: https://en.wikipedia.org/wiki/Open_Space_Technology